DE LA MATRICULACIÓN

CONSULTAS  FRECUENTES

1)¿No recuerdo mi clave de acceso al sistema de inscripción?

Recuperar Clave

2)¿Por qué aparece una asignatura y no la puedo seleccionar?

-No se está ofertando en ningún grupo en este cuatrimestre.

-El cupo está lleno.

-No hay horarios disponibles.

3)¿Cuál es el período de selección de asignaturas para estudiantes ?

Debe consultar el Calendario Académico, disponible en esta sección de la página web.

4)¿Cuál es la fecha de inicio de docencia?

Debe consultar el Calendario Académico, disponible en esta sección de la página web.

5)¿Necesito inscribir una asignatura con Cupo Lleno?

No hay autorización de cupos. Si están llenos los horarios ofertados, pasa por tu Escuela o Decanato, donde se iniciará una lista con los datos de los estudiantes interesados y si llenan el cupo mínimo establecido, se le podrá ofertar la asignatura en el horario disponible.

6)¿Aparezco con un balance pendiente y no me puedo inscribir?

Tienes que realizar el pago para inscribirse. Si quieres aclarar la situación, debe pasar por Cuentas por Cobrar.

7)Estoy en lista negra ¿Porqué?

En esta esa condición están los estudiantes con:

Tienes que realizar el pago para inscribirte. Si quieres aclarar la situación, ve a Cuentas por Cobrar.

8)¿Me sale “Documentos Pendientes en Admisiones” y no me puedo inscribir?

Debes completar tu expediente, para ello dirígete al Centro de Servicios al Estudiante..

9)¿Cuándo debo pagar el primer pago de mi selección?

Debe consultar el Calendario Académico, disponible en esta sección de la página web. El pago podrá efectuarse en cualquier sucursal del Banco León.

Recuerda seleccionar la forma de pago (sólo existen dos formas de pago: un único pago o en cuatro cuotas) en el sistema de selección, accesando por el renglón "financiero", puedes seleccionar dicha forma.

Después de efectuado el pago no puedes modificar tu selección.

10)¿Quiero cambiar una asignatura que aún no he pagado (Pre-matrícula)?

Podrás realizar los cambios en tu selección antes de efectuar el pago y únicamente durante el proceso de selección. Pasado éste no habrá proceso de cambios.

11)No me pude inscribir en el proceso de inscripción.

Debe consultar el Calendario Académico y ver la fecha programada para matrícula tardía; pasada esa fecha no existe posibilidad de matricularte.

12)Quiero retirar una asignatura que ya inscribí y pagué.

Debe consultar el Calendario Académico.

13)Quiero cambiar de carrera ¿Qué debo hacer?.

Durante el proceso de selección no puedes realizar cambios de carrera. El calendario académico para el próximo período indica la fecha de dicho proceso.

14)Necesito cambiar de grupo de una de mis asignaturas seleccionadas

No existe cambio de grupos, pero por razones justificadas y si existe disponibilidad de cupo el cambio se realiza durante la 1era. y 2da, semana del cuatrimestre, para lo cual debe dirigirte al Centro de Servicios al Estudiante.

15)Al entrar al sistema ¿Por qué me sale un aviso de "Estudiante Inactivo"?

Queda con status de "inactivo" el estudiante que no cursó o que retiró el cuatrimestre recién finalizado; para estar activo debe formalizar reingreso. Consulta las fechas en el Calendario Académico, si ya lo solicitaste y aun quedas inactivo comunícate al Centro de Servicio al Estudiante.

16)¿Qué debo hacer si realicé la selección de asignaturas pero no formalicé el primer pago?

En esta condición no puede retirar el cuatrimestre; su status es "retirado por razones administrativas" y para retomar los estudios debe realizar reingreso (en la fecha establecida) y cubrir el pago de la penalidad.

17)¿Cómo obtengo el carnet estudiantil y para que me sirve?

El carnet estudiantil se emite a partir de la 3era. semana de cada cuatrimestre, consulta en la página la programación de emisión, su costo se carga al primer pago de colegiatura. La obtención y porte de dicho documento es un requisito obligatorio del estudiante, con ese carnet disfrutarás de diferentes servicios, dentro y fuera de la Universidad (acceso a Laboratorios, Biblioteca, tomar exámenes, retirar ticket de parqueo, orientación estudiantil, dispensario médico, entre otros servicios y funciones); es válido para descuentos en librerías, obtener software gratuitos, así como en lugares de diversión. Si deseas saber más accede a la página www.odte.org.

DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO:

18)Si estoy en condición académica normal, ¿Cuántos créditos puedo seleccionar? 

Hasta 24 créditos.

19)Puedo tomar más de 24 créditos?

Hasta 27 créditos si su índice acumulado es de 3.25 o más puntos.

20)Si estoy a prueba académica ¿Cuántos créditos puedo seleccionar?

Hasta 13 créditos; y si el índice acumulado es de 2.50 o más puntos, hasta 15 créditos. Recuerda que si has estado a prueba académica debes recibir orientación en el Departamento de Bienestar Universitario.

21)¿Por qué me salen asignaturas en “Repite Obligatorio”?

Porque la has reprobado 3 veces.

22)Debo  inscribir una asignatura de “Repite Obligatorio”, pero no hay cupo disponible.

Dirígete a tu Decanato o Escuela para la solución.

23)¿Por qué no me aparece ninguna asignatura para inscribir?

a) Porque no tiene asignaturas en oferta para este periodo.

b) Porque ya completaste tu   programa de estudios.

24)Necesito seleccionar la asignatura SOC280 o SOC281 y no me aparece?

Para cursar esta asignatura debes tener aprobado el 80% de los créditos de tu carrera.

25)Estoy en baja definitiva, qué hago?

No puedes matricularte. Dirígete al Departamento de Bienestar Universitario para recibir orientación.

26)¿Qué debo hacer para inscribir una asignatura por Curso Especial (tutoría)?

En la primera semana de clases, debe pasar por el área responsable de la asignatura a realizar la inscripción. Esa asignatura no debe seleccionarla en la oferta ordinaria.

27)Tengo una asignatura que aún no me han reportado la nota, y necesito cursar la asignatura siguiente.

Debe esperar que el área remita la calificación a Registro y Admisiones, una vez procesada en el sistema informático podrá modificar la selección, siempre que el proceso esté disponible; en caso contrario dirígete al Centro de Servicios al Estudiante.

28)¿Cuándo debo inscribir y pagar el Curso Monográfico?

Para inscribir el Curso Monográfico debes haber concluido con todas las asignaturas de tu plan de estudios. También debe realizar el proceso de pre-matrícula en el Centro de Servicios al Estudiante. Consulta el Calendario Académico las fechas de cada proceso.

29)Mi carrera requiere ciertos niveles de idiomas y yo tengo conocimiento del mismo. ¿qué debo hacer?

No debe seleccionar esa asignatura. Puede solicitar el examen de nivel para exonerarlo; consulta el Calendario Académico las diferentes fechas o dirígete al Centro de Servicios al Estudiante.

30)Mi carrera requiere ciertos niveles de idiomas y yo los cursé en la Escuela de Idiomas de UNAPEC, ¿qué debo hacer?

No debe seleccionar esa asignatura. Debe dirigirte a la Escuela de Idiomas de UNAPEC para solicitar la equivalencia de los niveles aprobados.

DE LOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO:

31)Si estoy en baja académica ¿Cuántos créditos puedo seleccionar?

Ninguno. El Reglamento Estudiantil establece para el estudiante en esta condición queda separado de manera definitiva; es decir, no puede continuar los estudios.

32)¿Cuántos créditos puedo seleccionar si mi condición académica es normal?

El máximo de créditos a cursar en el nivel de Postgrado es el equivalente al establecido en tu plan de estudios (pensum) por período.

33)¿Cómo se regula la condición académica?

La condición académica se establece por el índice acumulado (vigente a partir de Enero-Abril 2012), cada cuatrimestre, así:

a. Normal 3.00 a 4.00 ptos.
b. Observado 2.00 a 2.99 ptos.
c. Baja Académica 0.00 a 1.99 ptos.


También se obtiene "Baja Académica" cuando: en un programa de Especialidad el estudiante alcanza dos (2) condición de Observado y en un programa de Maestría cuando alcanza tres (3) condición de Observado.

34) ¿Cuíl es mi condición académica si mi índice acumulado está por debajo de 3.00 puntos y aprobé todas las asignaturas del plan de estudios?

En este caso, para poder graduarte debes volver cursar asignatura(s) con calificación ā€œCā€. Este proceso, de repetir asignaturas aprobadas se solicita en el Centro de Servicios al Estudiante (CENSE).

35)¿He cursado y aprobado varios programas de este nivel pero no me he graduado de ninguno, es posible obtener todos mis títulos?

Para obtener los títulos académicos es necesario formalizar el proceso de graduación en diferentes investiduras, o sea, una para cada programa.

36)¿Que índice necesito para graduarme?

El índice mínimo requerido para optar por graduación es de 3.00 puntos (índice acumulado).

Nota:El Centro de Servicios al Estudiante es una unidad del Departamento de Registro y Admisiones, el horario es el siguiente; de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Actualizado en Oct. 2013